La realidad de los sindicatos en Colombia es que tienen baja afiliación, pero su rol crucial en defensa de derechos laborales.
Sindicatos en Colombia luchan por afiliación y enfrentan estigmatización. FOTO ARCHIVO.
Este miércoles 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Esta fecha toma relevancia para la clase obrera, pero también para los sindicatos, pues es la oportunidad para estos movimientos vociferen de nuevo sus luchas como trabajo digno y remuneración justa. Por ejemplo, en Colombia, los sindicatos desempeñan un papel crucial en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Aunque su presencia no es tan fuerte como en el pasado, siguen siendo relevantes en ciertos sectores de la economía, como el sector público y grandes empresas mineras y de hidrocarburos.
La principal realidad actual es la baja afiliación sindical. Según el Sistema de Información Laboral y Sindical (Sislab), Colombia cuenta con alrededor de 6.000 sindicatos. Sin embargo, el porcentaje de afiliación sindical es apenas del 4% de la población trabajadora. Esto equivale a 1,2 millones de empleados.